Continuidades y cambios en las ocupaciones cazadoras recolectoras durante el Holoceno Medio al sur del valle de Yocavil, Catamarca, Argentina

Resumen del proyecto

Este proyecto tiene como propósito principal demostrar si existió una discontinuidad en las ocupaciones cazadoras - recolectoras al sur del valle de Yocavil como consecuencia de la erupción del Complejo Volcánico Cerro Blanco. Dicha erupción es caracterizada hasta el momento, como la más grande durante el Holoceno para el hemisferio sur, se dio hacia finales del Holoceno Medio a los ca. 4200 años AP.

A partir de la identificación de un depósito de cenizas proveniente de Complejo Volcánico Cerro Blanco en la estratigrafía de la Cueva Abra del Toro (Abra del Toro, Valle de Yocavil) se ha desarrollado en el equipo de investigación un número de interrogantes que comprenden la relación entre el evento paleoclimático descripto y la ocupación humana: ¿provocó un abandono del sector sur del valle, dicha erupción? ¿cuáles pudieron haber sido las rutas elegidas por las poblaciones prehistóricas en su emigración? ¿Cuánto duro el hiato arqueológico? ¿Cómo era el paleoambiente antes y despues de la erupción? La respuesta a esta última pregunta requiere de la búsqueda de proxies (polen, diatomeas, materia orgánica, carbón, macro-restos vegetales) que nos permitan modelizar los dos segmentos temporales de nuestro interés.

La reocupación del sector sur del Valle de Yocavil, luego del momento de la erupción del Complejo Volcánico Cerro Blanco, ca. 4200 años AP pudo darse en el marco de profundos cambios al interior de las sociedades cazadoras - recolectoras. Dada la información generada para otras regiones del NOA, este momento de finales del Holoceno Medio, podría exhibir cambios en la relación con animales y plantas. En otras palabras, en el diseño de esta investigación se analizarán restos zooarqueológicos y botánicos con la finalidad de encontrar indicios de un comienzo de la domesticación en camélidos y de cultivo (en huerta, con especies híbridas) en vegetales. A su vez, desde el plano material, nuestra metodología se concentrará en detectar cambios en los diseños de los artefactos líticos, el surgimiento de nuevos tipos de artefactos o la incorporación de una nueva tecnología como la cerámica.