Difusión

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2018

Del 3 al 9 de septiembre de 2018


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva promueve la divulgación científica y tecnológica a través de un programa de actividades concentrado en la "Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología", donde los centros de investigación, universidades, museos, bibliotecas y academias presentarán distintas propuestas para difundir sus proyectos de investigación a una amplia variedad de públicos.

El IDECU presentará una serie de actividades abiertas a toda la comunidad junto al Museo Etnográfico "Juan Bautista Ambrosetti",  entre las que se encuentran:

Miércoles 5 de septiembre 16:30 hs | Charla: Historias de barro y fuego: una mirada arqueológica sobre las cerámicas del pasado.
¿Qué tareas y saberes involucra la confección de una vasija? ¿Cómo estudiamos los arqueólogos la cerámica que elaboraron nuestros ancestros? ¿Qué usos les daban a estos contenedores cerámicos? En esta charla abordaremos estos interrogantes, mostrando los instrumentos científicos que empleamos y ofreciendo fragmentos de piezas arqueológicas para observar a simple vista y a través de lupa binocular.

Mara Basile, Valeria Palamarczuk e Irene Lantos (IDECU)
Para adultos: público general y estudiantes.

Miércoles 5 de septiembre 18:00 hs | ​Charla: Atisbos de otro mundo. Experiencias y relatos de viaje a América en la Modernidad Clásica (Siglos XV a XVIII)
Pocas experiencias históricas tuvieron un impacto tan duradero y transcendental como el brutal encuentro entre europeos y nativos del llamado Nuevo Mundo. En esta charla, nos proponemos revisar diversas instancias de estos contactos a partir del estudio de relatos de viaje, auténticos best-sellers de la Modernidad Temprana.

Malena López Palmero, Carolina Martínez y María Juliana Gandini (IDECU)
Para adultos: público general y estudiantes.

Martes 4 al viernes 7 de septiembre de 13 a 18.45hs; Sábado 8 y domingo 9 de septiembre de 15 a 18:45 hs | Muestra: "Los proyectos de investigación del Instituto de las Culturas"
Muestra de posters que explican las investigaciones arqueológicas e históricas que abordan los diferentes equipos que integran el Instituto de las Culturas.

Para adultos: público general y estudiantes.

 

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Fan Page IDECU | Museo Etnográfico "Juan Bautista Ambrosetti"