El Instituto de las Culturas desarrolla desde junio de 2018 el Proyecto de Investigación de Unidades Ejecutoras "Colaboratorio por la diversidad cultural. Integración multidisciplinaria para el desarrollo y resolución de problemáticas sobre materialidad, patrimonio y pluriculturalidad" bajo la dirección de la Dra. Verónica Williams y la secretaría técnica de la Lic. Cristina Scattolin.

 

RESUMEN DEL PROYECTO

El Instituto de las Culturas (IDECU) propone como meta del proyectoponer en relieve la pluralidad de identidades que existen y convergen en nuestra sociedad actual, a través del conocimiento y valorización de su acervo cultural, tanto tangible como intangible, de tiempos prehispánico, colonial y postcolonial dentro de nuestro territorio bajo una perspectiva global.

En la práctica se estudiarán objetos arqueológicos depositados encolecciones públicas y privadas, de museos argentinos y extranjeros, análisis bioarqueológicos, documentación histórica, informaciones resultantes de encuestas etnográficas, cartografía de viajes, exploraciones y migraciones, con un rango temporal quecomprende desde el poblamiento del territorio (ca. 10000 años AP) hasta la actualidad. Los estudios sobre viajes y migraciones enfocarán una escala global, mientras que los de objetos enfatizarán aquellos de las regiones del Noroeste argentino y Pampa-Patagonia.7

Se abordarán cuestiones sobre orígenes, interacción, procedencias, movimientos poblacionales, instauración de colectivos sociales, migraciones, entre otros. El desarrollo de estos aspectos será posible mediante la integración de nuevos resultados con aquellos producidos por los proyectos de investigación regionales de los integrantes de nuestro instituto.

Se procura conducir investigaciones que se apliquen en la formulación de políticas públicas para laprotección y puesta en valordel patrimonio cultural, a través de adecuados planes de manejo, como así también, al respeto y comprensión de las prácticas de los pueblos originarios, migrantes y mestizos en Argentina, de sus identidades y de su acervo histórico.

Propone también acopiar y dotar de conocimiento básico a instituciones educativas y museos para brindar herramientas que posibiliten la posterior formulación de guiones y libretos de exhibiciones públicas, así como para el armado de programas de extensión universitaria orientados a reconocer, entender y respetar la diversidad cultural.
En último término se busca contribuir a que los museos y colecciones patrimoniales constituyan espacios activos de memoria que transmitan y ayuden a comprender que la Argentina es un territorio pluricultural producto de su devenir histórico.

El objetivo general es revelar y valorizar el acervo cultural, tangible e intangible, prehispánico, colonial y postcolonial, que da cuenta de la pluralidad de identidades culturales de nuestro territorio nacional. En tanto que lo  objetivos específicos consisten en:

  1. Reconstruir la historia prehispánica, la historia colonial y el devenir de los pueblos indígenas y migrantes en su contexto social y natural a través del estudio de restos arqueológicos, bioarqueológicos yfuentes históricas y cartográficas, que conformen acervos públicos y privados.
  2. Conocer los distintos estilos de vida, estado de salud, morbilidad, formas de alimentación, por género y edad, de las sociedades del pasado mediante distintas líneas de investigación sobre restos arqueológicos y bioarqueológicos.
  3. Analizar la dinámica poblacional, la persistencia y el cambio cultural en una escala cronológica que abarca desde la ocupación original del territorio (ca. 10000 años AP) hasta el presente en particular en el NOA y Pampa-Patagonia.
  4. Comprender fenómenos migratorios, movimientos de población, formación de colectivos y comunidades por medio del análisis de documentos de viajes de exploración del siglo XV al presente.
  5. Generar herramientas científicas-tecnológicas para el desarrollo de prácticas museográficas destinadas a mostrar, exhibir y difundir la diversidad cultural de las distintas regiones consideradas.

 

Plan de trabajo completo

 

Recursos para los integrantes: