Martina Marcial: Tejiendo y copleando va andando la vida


Esta actividad está dirigida para crear un diálogo de saberes entre investigadores arqueólogos/as, antropólogos/as sociales de la materialidad, conservadores/as, artesanos/as, alumnos/as y público general interesado. Para ello compartiremos con Martina los distintos tipos de materiales que recuperamos en contextos arqueológicos (fibra, vellones, torteros, husos, separadores de hilos y prensadores de la urdimbre, entre otros).

Martina Marcial nació en el pueblo de Las Papas que está localizado a 100 km al norte de la localidad de Fiambalá en el oeste del departamento de Tinogasta, Catamarca, en plena cordillera de San Buenaventura. Entre cerros y valles de altura aprendió a tejer desde pequeña y compartirá con nosotros sus experiencias y saberes ancestrales, transmitidos de generación en generación. A través de su relato y manejo corporal tendremos cabal dimensión de los gestos técnicos, los diversos instrumentos, el tiempo y la abstracción que articulan en el desarrollo de cada una de las etapas de producción de una obra textil, a lo que los arqueólogos llamamos cadena operativa. Mientras nos muestra el sutil equilibrio que existe entre tipo de fibra, huso, mushunas o torteros y gestos corporales en el proceso de hilado, nos deleitará con sus coplas ….. porque como dice Martina "cuando hilo sola canto..."

Organizan: Instituto de las Culturas (UBA-CONICET, FFyL), a través del Proyecto Arqueológico Chaschuil Abaucán (PACh-A), y el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti (FFyL-UBA).

 

Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti (Moreno 350, CABA)

Miércoles 21 de agosto de 2019 | 15.30 a 17.30 hs.