IV WORKSHOP “Perspectivas interdisciplinarias sobre relatos de viaje, representaciones y experiencia moderna (siglos XVI-XVIII). Homenaje a Rogelio C. Paredes.”


El IV Workshop “Perspectivas Interdisciplinarias sobre relatos de viaje, representaciones y experiencia moderna (Siglos XVI-XVIII). Homenaje a Rogelio C. Paredes” se realizará de forma virtual los días 18 y 19 de marzo. El mismo tiene como objeto dar continuidad a las actividades producidas desde su primera edición en 2015. Desde entonces, investigadores de distintas disciplinas han compartido los avances y resultados de sus indagaciones en torno a una serie de lineamientos metodológicos, ejes de análisis y temas de interés presentes en la obra de Rogelio C. Paredes sobre la modernidad temprana. Ello ha permitido ampliar, con nuevos aportes, los estudios referidos a los relatos de viaje, la conceptualización de “otros mundos”, los vínculos entre materialidad y cultura letrada y las complejas imbricaciones entre transformaciones político-sociales y el mundo cultural entre los siglos XVI y XVIII.

Será posible participar a través de la exposición de trabajos cuyos contenidos, fuentes o problemas estén directamente relacionados con aquellos que aborda el Workshop.

Las exposiciones serán agrupadas en cuatro ejes temáticos:
1) Relatos de viaje y traducción cultural
2) Representaciones del mundo moderno
3) Crisis y transformaciones sociales y políticas en la modernidad clásica
4) Otros “nuevos mundos” en la experiencia moderna

Además de las presentaciones reunidas en los cuatro ejes, se realizarán tres conferencias especiales:
1) “Repensando los mecanismos de poder en la Monarquía de la España Moderna” | Dra. María Luz González Mezquita.
2) “Los elefantes en tres continentes. De la importancia simbólica a la matanza real” | Dres. Nicolás
Kwiatkowski y José Emilio Burucúa (presenta N. Kwiatkowski).
3) “En las nubes. Técnica y estética en la representación de fenómenos climáticos en el Viaje del
Beagle (1826-1836)” | Dra. Marta Penhos.

Quienes deseen presentar sus trabajos deberán enviar sus datos personales, el título de la presentación, un resumen extendido (entre 2.000 y 2.500 caracteres con espacios) y un breve cv (hasta 850 caracteres con espacios) hasta el lunes 1 de marzo de 2021. El envío de las propuestas se realizará a través de este formulario on-line. Pasado el período de envío de resúmenes, será notificada a la brevedad la aceptación o el rechazo de los mismos. En esta oportunidad, no se solicitará el envío de la presentación completa.

También será posible participar del Workshop como asistente, previa inscripción. Para hacerlo, aquellos interesados deberán completar este formulario.

Puede accederse a ambos formularios y a más información sobre el Workshop en la página web www.ultra-mar.org

El comité organizador del workshop está compuesto por María Juliana Gandini, Malena López Palmero y Carolina Martínez y cuenta con el aval del Instituto de las Culturas; la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África del Museo Etnográfico “J. B. Ambrosetti”; el Proyecto UBACyT 2020-2022 “Historias conectadas en el espacio atlántico. Ideas, representaciones, trayectorias (Siglos XVI al XX)” (Código del Proyecto: 20020190100117BA); y el Proyecto FILO:CyT 2019-2021 “Traduciendo la alteridad: experiencias, ediciones, manuscritos e impresiones ante el desafío de un nuevo mundo (S. XV a XVIII)” (Código del Proyecto: FC-19-024).