Ambientes semiáridos y paisajes serranos. El rol de los ecorefugios a lo largo del Holoceno en dos sectores del centro de Argentina
Resumen del proyecto
En este proyecto se propone comparar las estrategias desarrolladas por las poblaciones prehispánicas de dos ambientes semi-desérticos, para afrontar la escasez de agua superficial, recreando sus actividades en torno a espacios productivos denominados ecorefugios. Los ámbitos de investigación corresponden al centro de Argentina: el centro meridional de la provincia de Pampa y el centro septentrional de la provincia de San Luis. Se plantea contribuir desde el marco de la biogeografía a la comprensión de los procesos de uso del espacio, interacción regional, movilidad humana y migración de los pueblos prehispánicos. Se investigarán las trayectorias de estas poblaciones y su influencia en la conformación de paisajes sociales, especialmente durante el Holoceno tardío. Aquellos ambientes en los que la topografía permitía la presencia de aguas permanentes u ocasionales, algunos asociados a cuencas hídricas o con suficiente disponibilidad de leña y reparo, se constituyeron en lugares de uso recurrente o ecorefugios, óptimos para el asentamiento humano, es decir espacios concentradores de recursos vegetales, animales y principalmente, de agua. Se profundizarán diversas líneas de investigación, ya iniciadas en proyectos anteriores, como los estudios bioarqueológicos, arqueobotánicos, arqueométricos, tecno-tipológicos y estilísticos, sobre diferentes materialidades.
Además se iniciarán nuevos abordajes como los de metagenómica y ADN antiguo (aADN). Se ampliarán los análisis isotópicos sobre restos biarqueológicos, incorporando estudios de estroncio (Sr) que ofrecen una mayor resolución para el estudio de los procesos de interacción regional y movilidad humana. A través del proyecto se espera generar nueva información respecto al uso del espacio y modos de vida, de grupos humanos que habitaron ambientes semidesérticos y paisajes serranos, durante el Holoceno. Los conocimientos generados desde la arqueología acerca de los modos de vida y de las interacciones sociales de los pueblos prehispánicos así como los datos aportados por los relatos de los viajeros del siglo XIX, son resignificados en los reclamos y reivindicaciones contemporáneos de los pueblos originarios de ambas regiones, en el marco de los procesos de reemergencia étnica. Ambas fuentes de información son valoradas actualmente en las argumentaciones a favor del reconocimiento de su preexistencia étnica en sus ámbitos y en relación con sus reclamos territoriales.