Mara Basile

 

Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Arqueología (2011)

Licenciada en Antropología con Orientación Arqueológica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (2005)

Investigadora adjunta de CONICET

Ayudante de Primera en la Cátedra “Arqueología Argentina” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires desde 2018.

Integra el Proyecto Arqueológico Chaschuil Abuacán (PACh-A) que dirige la Dra. Norma Ratto desde el 2002 y en ese marco participa de diversidad de proyectos de investigación financiados por distintos organismos públicos (Universidad de Buenos Aires, Agencia de Promoción de la Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Catamarca, entre otros). Ha dirigido el proyecto PICT 2012-0596 “Lenguajes visuales de la región de Fiambalá entre los siglos I al XV (Catamarca, Argentina)” y desde el 2015 integra, en el marco de las relaciones de Cooperación Internacional, el proyecto “Arte rupestre, trayectorias históricas y construcción social de las comunidades prehispánicas en los valles de Elqui y Limarí” dirigido por el Dr. Andrés Troncoso (Universidad de Chile).

Sus intereses de investigación se orientan a delinear los lenguajes visuales prehispánicos que circularon en soportes expresivos fijos o móviles en la Región de Fiambalá del Noroeste argentino evaluando sus cambios o continuidades a lo largo del tiempo (siglos I a XV). Los resultados de estas investigaciones han sido presentados en diversidad de congresos y jornadas y han sido publicados en revistas y libros académicos del ámbito nacional, regional e internacional. Asimismo, han permitido generar distintos materiales de divulgación científica y participar del dictado de charlas y cursos para las comunidades locales.

CONICET