Mónica Berón

 

Doctora en Ciencias Antropológicas, Especialidad Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (2004)

Licenciada en Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1984)

Investigadora Principal CONICET

Directora del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” (2015-2023)

Profesora Asociada del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Profesora Asociada de la Universidades Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires

Sus investigaciones se han centrado en el estudio de la dinámica social de las sociedades de cazadores - recolectores del occidente de la Región Pampeana, con especial énfasis en la Subregión Pampa Occidental. Un aspecto central de su investigación es la evaluación de la trama de relaciones sociales, a diferentes escalas espaciales y temporales, que sustentaron los grupos humanos en estudio. Desde esta perspectiva se analiza el proceso de cambio cultural de dichas sociedades que ha dado lugar a la complejización creciente de las sociedades cazadoras - recolectoras y a la formación de un entramado social que abarca un amplio corredor binacional y bioceánico entre los paralelos 36º a 39º LS. En los últimos veinte años la información se ha redimensionado hacia la caracterización biológica de las poblaciones. Se implementaron diversas vías analíticas: osteobiografía, arqueología isotópica, arqueometría, estudios de salud, dieta, migración, comportamientos mortuorios. Asimismo se contemplaron aspectos éticos, relacionados con el tratamiento de restos óseos humanos y su relación con los pueblos originarios actuales del área de estudio.

Forma parte del Doctorado en Arqueología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ha sido Presidenta de la Sociedad Argentina de Antropología en los dos últimos periodos (2014-2015 y 2016-2017). Reviste la Categoría I del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores de Universidades Nacionales del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

CONICET | academia.edu | researchgate.net