María Fabiana Bugliani

 

Doctora de la Universidad Nacional de La Plata (2006) con la tesis "Consumo y representación en el Formativo del sur de los Valles Calchaquíes"

Licenciada en Antropología, Universidad Nacional de La Plata (1998)

Investigadora Adjunta CONICET

Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra Arqueología Americana III. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Universidad Nacional de La Plata

Su campo de investigación comprende el estudio de las sociedades agropastoriles del Noroeste argentino con especial interés en la alfarería y otros soportes de lenguajes visuales producidos por estas poblaciones. En la actualidad lleva adelante investigaciones sobre las sociedades que ocuparon el valle del Cajón durante el período Tardío dirigiendo el Proyecto Arqueológico Cajón Tardío (PACT) y es responsable de proyectos de difusión y extensión universitaria que tienen por objetivo socializar con las comunidades locales los conocimientos sobre el patrimonio y el pasado prehispánico que se genera en las áreas donde habitan. Además, es parte del equipo PasCal (Pasado Calchaquí) dirigido por M. Cristina Scattolin. El resultado de todas estas investigaciones ha sido publicado en distintas contribuciones como capítulos de libro y artículos en publicaciones periódicas tanto del ámbito nacional e internacional (accesibles desde los links que aparecen más abajo). Asimismo, ha participado en numerosos congresos y eventos científico- académicos realizando aportes en las discusiones teóricas y metodológicas actuales de la disciplina. Desde 2018 se desempeña como presidenta de la Sociedad Argentina de Antropología y ejerce la dirección de la revista Relaciones publicada por dicha institución. Desde 1999 ha ocupado cargos docentes en la FCNyM de la Universidad Nacional de La Plata y ha trabajado en gestión como Secretaria Académica del Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti (2022).

.

academia.edu | researchgate.net | CONICET |orcid