Noticias

Comunicado del IDECU ante la situación del CONICET

Los miembros de la Dirección y del Consejo Directivo del Instituto de las Culturas se expresan ante la situación del CONICET



Buenos Aires, 17 de enero de 2024

 

Desde la Dirección y el Consejo Directivo del Instituto de las Culturas (Universidad de Buenos Aires, CONICET) manifestamos nuestra preocupación ante los acontecimientos en curso dentro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. En particular, la demora en la comunicación, publicación y otorgamiento de becas e ingresos y promociones de las carreras de investigador y personal de apoyo y la rescisión de contratos en la planta administrativa.

Otras señales preocupantes para el desarrollo de las actividades de los integrantes del sistema de ciencia y técnica argentino incluyen la suspensión de desembolsos de subsidios de investigación ya otorgados, dificultando la normal conducción de las tareas de investigación, y el tratamiento de artículos de ley que afectan a la estabilidad de los organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional y su personal de carrera.

Cabe agregar que CONICET mantiene una estrecha relación con universidades públicas y privadas, tanto a través de organismos de doble pertenencia y unidades ejecutoras, como en la figura de becarios, investigadores y personal de apoyo dedicados a la docencia universitaria, por lo que el perjuicio se extiende eventualmente a estas. Asimismo, se resienten transferencias a la comunidad en la forma de servicios técnicos de alto nivel a organismos públicos y privados que prestan los institutos CONICET, como capacitaciones docentes y estudios de impacto ambiental.

Las investigaciones básicas, aplicadas y tecnológicas contribuyen al desarrollo económico y cultural de la nación y fortalecen una sociedad plural basada en el disenso informado. Su condición de posibilidad es una inversión sostenida a lo largo de décadas en la formación de recursos humanos y en la provisión de condiciones materiales como laboratorios y equipamiento. Su cuidado y gestión requiere prudencia y disposición al diálogo. No desconocemos las dificultades económicas que atraviesa el país del que somos parte, pero por esa misma razón apelamos a que se reconsideren las recientes decisiones y a que se reestablezca un diálogo productivo con los actores del sistema científico.

 

Dra. Verónica Williams (directora, CONICET, UBA)

Dra. Norma Ratto (vicedirectora, UBA)

Dra. Mara Basile (consejera, CONICET, UBA)

Dr. Carlos Belotti López de Medina (consejero, CONICET)

Dra. Fabiana Bugliani (consejera, CONICET, UNLP)

Dr. Lucas Pereyra Domingorena (consejero, CONICET)

Dr. Luis Coll (consejero, CONICET, UBA)

Dra. Laura Efron (consejera, CONICET, UBA)