Ayelen Di Biase

 

 

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Becaria doctoral CONICET (Finalización de doctorado 2018-2020)

 

 

 

El trabajo de Ayelen Di Biase está enmarcado en el proyecto de tesis doctoral titulado “Nosotros somos los verdaderos originarios”: la construcción de la identidad originaria en La Pampa. La investigación se basa en el análisis del proceso de re-emergencia étnica de las comunidades indígenas de la provincia de La Pampa. Con este objetivo se lleva a cabo el estudio de los modos en los que los dirigentes rankulches y mapuches de la provincia de La Pampa se apropian y utilizan tanto el discurso arqueológico, como el de las fuentes del siglo XIX, para argumentar su ancestralidad territorial. Asimismo, se analizan los discursos que reproducen los dirigentes rankulches acerca de la “extranjería” e “ilegitimidad” de las poblaciones mapuches.

Se ha realizado trabajo de campo etnográfico desde el año 2015 en el Consejo de Lonkos de la ciudad de Santa Rosa, Leuvucó y en las poblaciones cercanas a los sitios arqueológicos trabajados por el equipo de Pampa occidental del Museo Etnográfico -bajo la dirección de la Doctora Mónica Berón-, como la ciudad de Puelches. También en las comunidades de Quehué, General Acha y Santa Rosa.

El trabajo llevado a cabo hasta la fecha, se propone indagar acerca del objetivo general –esbozado más arriba-, pretendiendo además enriquecer los resultados con el soporte de los datos que nos arroja tanto el trabajo de los arqueólogos del equipo de Pampa Occidental, como los datos aportados por la historia y las fuentes documentales que utilizan constantemente en sus diálogos los dirigentes indígenas pampeanos. Es por esto que consideramos de suma importancia la interdisciplinariedad antropología social-arqueología, y antropología social-historia a los fines de darle un marco temporal y espacial mayor a la investigación con comunidades actuales.

academia.edu | CONICET