Encuentro con Martina Marcial, tejedora y coplera de Las Papas (Catamarca)


El día 21 de agosto, y con una gran concurrencia, se llevó a cabo el encuentro con Martina Marcial, tejedora y coplera del pueblo de Las Papas (Catamarca). Durante dicho encuentro, Martina compartió sus saberes textiles que adquirió a través de su abuela: desde la limpieza de la lana y el hilado, pasando por el teñido de las madejas y llegando a las diversas técnicas de tejido implementadas para la creación de distintos productos como ponchos, medias o bufandas. En todo este proceso se encuentran involucrados distintos tipos de instrumentos (husos, mushunas, telares, palas, entre otros), una amplia variedad de gestos técnicos y, fundamentalmente, una gran cantidad de tiempo invertido. Asimismo, la exposición de sus saberes fueron acompañados por coplas dado que, como dice Martina, «cuando hilo sola canto…».

Hacia el final, se abrió un espacio de preguntas para Martina y, simultáneamente, se mostraron diversos materiales arqueológicos vinculados a la industria textil de sociedades agropastoriles prehispánicas del territorio de la actual provincia de Catamarca.

Esta actividad se desarrolló en la sala central del Museo Etnográfico «Juan B. Ambrosetti» y fue organizada conjuntamente por dicha institución, el Instituto de las Culturas (IDECU) y el Proyecto Arqueológico Chaschuil Abaucán (PACh-A).