Jornadas internas del IDECU en el marco del Proyecto Institucional PUE 2017


El día 9 de diciembre se desarrollaron las Jornadas internas del IDECU para conocer y evaluar los avances del Proyecto Institucional PUE 2017 "Colaboratorio por la diversidad cultural. Integración multidisciplinaria para el desarrollo y resolución de problemáticas sobre materialidad, patrimonio y pluriculturalidad"

Un representante de cada equipo de trabajo expuso los avances vinculados con el objetivo general que es revelar y valorizar el acervo cultural, tangible e intangible, prehispánico, colonial y postcolonial, que expresa la pluralidad de identidades culturales de nuestro territorio nacional, así como los objetivos específicos:

1. Reconstruir la historia prehispánica, la historia colonial y el devenir de los pueblos indígenas y migrantes en su contexto social y natural a través del estudio de restos arqueológicos, bioarqueológicos y fuentes históricas y cartográficas, que conformen acervos públicos y privados.
2. Conocer los distintos estilos de vida, estado de salud, morbilidad, formas de alimentación, por género y edad, de las sociedades del pasado mediante distintas líneas de investigación sobre restos arqueológicos y bioarqueológicos.
3. Analizar la dinámica poblacional, la persistencia y el cambio cultural en una escala cronológica que abarca desde la ocupación original del territorio (ca. 10000 años AP) hasta el presente en particular en el NOA y Pampa-Patagonia.
4. Comprender fenómenos migratorios, movimientos de población, formación de colectivos y comunidades por medio del análisis de documentos de viajes de exploración del siglo XV al presente.
5. Generar herramientas científicas-tecnológicas para el desarrollo de prácticas museográficas destinadas a mostrar, exhibir y difundir la diversidad cultural de las distintas regiones consideradas.

También los becarios Doctorales y Posdoctorales del PUE comentaron el estado de avance de sus proyectos individuales.

Las actividades desarrolladas por los quipos comprendieron algunos de estos tres ítems.

1. Comunidades e historia oral

a) Realización de talleres participativos sobre cultura material tradicional con las comunidades locales.
b) Encuestas dirigidas y semidirigidas.
c) Registro de historias orales locales.
d) Registro sobre colecciones para la recuperación de procedencias y contextos de los bienes existentes.

2. Patrimonio arqueológico y bioarqueológico

a) Registro, documentación de objetos de colecciones arqueológicas e históricas declaradas y no declaradas, con o sin procedencia cierta (orphaned collections) según la ley nacional N°25743.
b) Análisis específicos sobre muestras arqueológicas de distintas clases (cerámica, lítico, metales, tejidos, ósea faunístico, macro-restos vegetales, sedimentos, entre otros) y estudio de restos bioarqueológicos (isótopos y ADN antiguo) y su calibración temporal (fechados radiométricos).
c) Relevamiento fotográfico de baja altura (drone) de emplazamiento y confección de modelos fotogramétricos 3D. Realización de prospecciones sistemáticas y georreferenciación de sitios. Topografía de precisión y realizar análisis espaciales. Sondeos de dimensión variable, construcción de planos de sitios arqueológicos.
d) Digitalización de bases de datos de colecciones. Se incorporarán las generadas en el desarrollo de los proyectos de investigación de los integrantes individuales del IDECU.
e) Redacción de los lineamientos básicos para reconstrucción de procesos sociohistóricos.

3. Documentación Histórica

a) Registro, documentación y análisis de fuentes (cartas, libretas, fotografías, encuestas, censos, cuadros, cartografías, entre otros) en poder de pobladores locales y museos públicos y privados.
b) Investigación en archivos y bibliotecas nacionales, provinciales, municipales y privados que estén relacionados con las migraciones internacionales a nuestro país (desde América, Asia, África).
c) Elaboración cartográfica.

El balance de los aportes fue satisfactorio a pesar del tema acuciante del financiamiento que impacta sobre las actividades planteadas en el proyecto original.

El Consejo Directivo y la Dirección del IDECU agradecen a todos los integrantes del Instituto: becarios, investigadores, CPA y administrativos por las tareas desarrolladas en el corriente año.