Nuevo Libro: Mundos perfectos y extraños en los confines del Orbis Terrarum, de Carolina Martínez


El Instituto de las Culturas tiene el agrado de difundir un nuevo libro publicado por la Dra. Carolina Martínez, miembro no permanente del IDECU, recientemente editado por la Miño y Dávila Editores.

 

Este libro propone una aproximación a la noción de utopía desde la historia cultural, reinsertando al relato utópico publicado en lengua francesa en el siglo XVII dentro de procesos históricos más amplios, tales como la competencia ultramarina, el nacimiento del escepticismo religioso y el celo en la divulgación del conocimiento del mundo en la modernidad temprana.

Se postula en primer lugar que el desarrollo del relato utópico estuvo directamente vinculado al proceso de expansión ultramarina y al conocimiento de nuevas sociedades en ultramar que experimentó Europa desde fines del siglo XV. A su vez, la publicación de relatos de tipo utópico en lengua francesa tal como se desarrolló en el siglo XVII estuvo en estrecho vínculo, aunque no únicamente, con el conflicto religioso que estalló en Francia como consecuencia de la Reforma en los decenios precedentes. Además de estar relacionados con el conflicto político-religioso que atravesó Francia en el contexto de las llamadas “guerras de religión”, los relatos utópicos publicados en aquel período también deben analizarse en función del lugar que esta nación ocupó en la competencia interoceánica europea.

A partir de estas tres grandes coordenadas de lectura, se plantea como hipótesis que por las características que adquirieron los relatos utópicos publicados en lengua francesa entre 1616 y 1710, además de dar cuenta de la situación político-religiosa que atravesó Francia en aquel período, también se vincularon con el lugar que ocuparon la monarquía francesa y las Provincias Unidas en la competencia ultramarina. Las ambiciones expansionistas de la primera y la prevalencia comercial e intelectual de las segundas se vieron plenamente representadas en estos escritos que, publicados en el centro comercial, intelectual y editorial de la expansión transoceánica, ubicaron a sus sociedades ideales en los márgenes del mundo conocido.

Puede consultarse un extracto del libro en http://www.minoydavila.com/mundos-perfectos.html