Trabajos de campo en Cerro de Los Viejos (departamento Caleu Caleu, La Pampa)


Entre los días 6 y 15 de abril de este año, el equipo de Arqueología de Pampa Occidental (APO) desarrolló trabajos de campo en Cerro de Los Viejos (departamento Caleu Caleu, La Pampa). Las tareas se enmarcan en las investigaciones que el equipo desarrolla en el IDECU y en relación al Proyecto ASETUR gestionado por la Secretaria de Cultura de la provincia de La Pampa.

Como parte de las actividades programadas, el equipo participó en la 3° Feria Provincial del Libro realizada en Quemú Quemú, donde Mónica Berón y Manuel Carrera Aizpitarte realizaron una charla debate sobre “Contribuciones de la arqueología al conocimiento del pasado pampeano”. En esta oportunidad, la Secretaria de Cultura de la provincia, presentó al público el Proyecto ASETUR de Cerro de los Viejos “Los Caminos del Agua” que incluye, a partir de las investigaciones arqueológicas, la participación interactiva, via realidad aumentada, de diferentes aspectos de este escenario de gran interés por su presencia humana desde el Holoceno Medio hasta momentos hispano- indígenas.


Las actividades programadas en el Cerro, incluyeron vuelos con drones para el registro filmico y fotográfico de la topografía del cerro y el relevamiento fotogramétrico de represas y mortero múltiple. Además recibimos la visita de la productora La Aldea, quienes nos acompañaron durante un día de trabajo, documentando nuestras actividades para la producción de un documental televisivo en el canal estatal de la provincia de La Pampa. 


También participaron de las actividades Juan Perez, lonko de la comunidad ranquel Baigorrita y Natalia Martínez, artesana de Tierra Ranquel Cerámica, junto al Director de Patrimonio de la Secretaria de Cultura de la Pampa, Mg. Ignacio Roca.