20/08/2018 | Publicación
El sitio Chenque I. Un cementerio prehispánico en la Pampa Occidental
Tapa CHENQUE I
El sitio Chenque I

 

El Instituto de las Culturas tiene el agrado de difundir un nuevo libro compilado por una de sus investigadoras, la Dra. Mónica Berón y en el cual participan también otros miembros del Instituto como el Dr. Manuel Carrera Aizpitarte y la Prof. Ayelén Di Biase.

 

El sitio Chenque I. Un cementerio prehispánico en la Pampa Occidental. Estilo de vida e interacciones culturales de cazadores-recolectores del Cono Sur Americano.
Compiladora: Mónica Berón
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sociedad Argentina de Antropología, 2018.

Este libro constituye una puesta al día de los últimos avances alcanzados en las diferentes líneas de indagación que se han implementado a lo largo de la historia de las investigaciones desarrolladas en el sitio Chenque I, por el grupo de Arqueología de Pampa Occidental (APO).
El sitio Chenque I es el mayor repositorio de restos humanos de la macro-región pampeano-patagónica, tomando en cuenta la alta densidad por metro cuadrado de los entierros y el prolongado lapso de uso como cementerio. Las investigaciones desarrolladas hasta el momento han permitido conocer diferentes aspectos de la biología, el modo de vida y el comportamiento mortuorio de los individuos inhumados y de las poblaciones a las que pertenecían. Se han registrado hallazgos con escasos antecedentes para la arqueología de la macro-región, entre ellos una multiplicidad de casos de individuos con proyectiles alojados en partes vitales del cuerpo, que representan desde eventos individuales hasta episodios masivos de conflicto y guerra.
Las sociedades que generaron este cementerio tenían una organización correspondiente al modo de vida cazador-recolector, con altos niveles de movilidad. Por ello este cementerio resulta notable en términos de la continuidad del uso para actividades mortuorias, con una fuerte noción de sacralidad. Ello denota una complejidad social impensada para grupos cazadores-recolectores de este importante lugar de congregación de poblaciones que ha sido el área de Lihué Calel.
El contenido de este libro tiene como objetivos principales dar a conocer los últimos avances en diversas líneas de investigación que se han implementado y profundizado a medida que surgieron nuevas preguntas, problemas y posibilidades de indagación. También representa un estado del arte alcanzado en esta etapa de veinte años de trabajo continuo, así como una renovación de nuevas preguntas que serán abordadas por renovadas generaciones de investigadores.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
09/10/2018
Lunes 5 de Noviembre | Sala Laks | Centro Cultural de la Cooperación | Av. Corrientes 1543 (CABA)
09/10/2018
Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 14:00 hs. en el Aula-Taller del Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti"